Designer: Joomla Templates 3.2
Qué visitar


Estos son sólo 5 lugares elegidos al azar. Utilice el buscador para encontrar más.



Añadir a mi maleta

 Sustituye a una de las puertas que jalonaban las murallas, dando acceso al núcleo urbano medieval. Su estructura original  fue modificada en época renacentista.


Añadir a mi maleta

El Centro es un recurso de presentación del patrimonio cultural, material e inmaterial, vinculado a la actividad productiva tradicional del territorio, sensibilización y difusión del patrimonio rural.Dirección: Paseo de la Fuente, s/n, Ermita de San Francisco, JamilenaTeléfono: 953 566 001


Añadir a mi maleta

El día 2 de febrero se celebra la Fiesta de La Candelaria, la cual ha resurgido de sus cenizas (nunca mejor dicho) gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural Lugia, que aglutina al pueblo alrededor de una gran candela, donde se reparten gratuitamente rosetas y vino, y se cantan y bailan los agudos y picantes "correnderos".


Añadir a mi maleta

La Plaza, como se la conoce, es el centro comercial y administrativo del Municipio. En su lateral Oeste se encuentran las Casas Consistoriales, con una bella fachada barroca del siglo XVIII, en la que sobresale la estatua del patrón y protector de Alcaudete, el arcángel San Miguel. Reformadas en la década de los veinte de este siglo, siguiendo la moda andalucista, se le colocó un remate superior en forma de tejado a cuatro aguas en donde se situó el reloj. A continuación de este noble edificio, tenemos el Arco de la Villa, también de estilo barroco, pero en el que recientemente se le añadieron las medievales almenas. En el lateral Sur se observa los restos de la fachada barroca de la ermita de la Aurora. Edificio construido con magníficos sillares de piedra fue transformado en bar y cine-teatro a finales de los años treinta, siendo destinada su parte superior, con posterioridad, a sede del casino local.


Añadir a mi maleta

Se trata de la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo que se lleva a cabo el Jueves Santo en un paraje conocido por el Calvario, lugar envuelto en una sobrecogedora magia donde retumban de especial forma las palabras que cada año nos relatan la que es tenida por muchos como la historia más grande jamás contada. Los orígenes de estas representaciones pasionales se pierden en la memoria colectiva de los fuensanteños, si bien no fue hasta 1976 cuando fueron rescatadas del olvido e impulsadas de nuevo con notable éxito. Las primitivas escenificaciones se realizaron hasta el comienzo de la contienda civil de 1936-39, y se llevaban a cabo durante el Jueves y el Viernes Santo. De ellas recuerdan los más viejos del lugar algunos versos y el "Paso de Abraham e Isaac", hoy desaparecido, y la procesión del Beso, antaño integrada en la Representación de los Pasos, y que en la actualidad evoca el emotivo encuentro de Jesús con su Madre en las calles de Fuensanta. La escenificación actual comienza con la Santa Cena, prosiguiendo con la traición de Judas, la oración en el huerto, el prendimiento, el lavatorio de manos de Pilatos, la subida al Calvario, la crucifixión entre los ladrones Gestas y Dimas, y la expiración, siendo éstos instantes los de mayor expresión dramática de la representación, donde el entorno, la música y la iluminación ayudan a sublimar la emoción de tan crucial momento.


Buscador










Distintivo de calidad turística