Designer: Joomla Templates 3.2
Qué visitar


Estos son sólo 5 lugares elegidos al azar. Utilice el buscador para encontrar más.



Añadir a mi maleta

Esta feria, otorgada en 1845 por medio de licencia real concedida por Isabel II, se desarrolla entre los días que preceden y siguen al 26 de julio, festividad de la Patrona de la ciudad.


Añadir a mi maleta

Se edificó en el lugar del antiguo San Pedro, en los nuevos arrabales, como consecuencia del espectacular aumento de la población que experimentó Alcaudete a partir del siglo XVI. El autor de la traza, Francisco del Castillo, daba más importancia a la estructura que a la decoración. Un sencillo exterior da paso a un interior de gran belleza y armonía, que también refleja un ambiente de austeridad: el espacio es unitario, geométrico y claro; la planta es de salón, cuenta con tres naves -separadas por esbeltas columnas que sostienen bóvedas vaídas-, cabecera recta, y el coro y la torre están construidos a los pies. Los soportes no se ajustan a los cánones clásicos. Los contrafuertes exteriores de los muros de sillería enfatizan el criterio de sobriedad. Fue terminada por Juan de la Monja en la segunda mitad del siglo XVI, según las trazas dadas por Francisco del Castillo. Un elemento muy interesante que conserva es el espacio bajo cubierta, donde se puede mostrar al visitante de una forma pedagógica el sistema constructivo renacentista. Por un lado, la armadura de par y nudillo, y por otro las bóvedas vaídas.


Añadir a mi maleta

La Sierra "La Caracolera" se alza en la Sierra Sur de Jaén, con una altitud de 1200 metros, impregnando el paisaje de la esencia puramente mediterránea. La capa de vegetación que cubre sus laderas: herbácea, matorral, arbustiva y arboleda se conjugan para formar un horizonte forestal, que junto con los olivares, nos enseñan paisajes mixtos de olivos y monte, recreando un espectáculo para la vista.


Añadir a mi maleta

Situada al sur de la localidad, entre los términos de Valdepeñas de Jaén, Los Villares y Jaén, en pleno macizo subbético de Sierra Sur, se alza este impresionante accidente geográfico. Toda la sierra de la Pandera es un gran mirador natural desde el que se pueden contemplar impresionantes paisajes de la campiña jiennense, de Sierra Mágina e, incluso, de Sierra Nevada, pudiendo ver el mar en días claros.  La cima está a 1.872 metros de altitud, la cual ha sido utilizada como punto militar estratégico y posteriormente como final de etapa de la Vuelta Ciclista a España. Gracias a su ubicación tan elevada fue punto militar estratégico, aunque en la actualidad es más conocida porque aquí concluye una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España. La ascensión a la cima podemos realizarla por carretera, en bicicleta o a pie, esto último por senderos que transcurren por su cara este, desde el puerto de "Las Coberteras". Posee una gran riqueza medioambiental, por su diversidad faunística y florística ,aparte de la vegetación características de bosque mediteraneo, encontramos endemismos como Lithodora nítida y Narcisssus Longidpathus o el endemismo local Erysimum fitzii presentes en la Sierra de la Pandera, Ventisqueros y Grajales. En las zonas más elevadas se observan la presencia de matorral almohadillado, como los piorno azules o los piornos blancos, en el estrato arbustivo encontramos agracejos, madroños y madreselvas. Todos ellos dan cobijo y alimentación a conejos, liebres, perdices, zorzales, jilgueros, pardillos, verderos, luganos, pinzones, escribanos, urracas, lirones, lagartos ocelado o culebras bastardas entre otras especies animales que habitan este lugar. Al tratarse de un lugar de interés militar, su acceso está controlado, por lo que será necesario solicitar el permiso y las llaves que dan paso, al Ayuntamiento de Los Villares.


Añadir a mi maleta

Estratégico mirador natural de Valdepeñas de Jaén, situado a unos 1.500 metros de altitud, desde el que se pueden divisar impresionantes vistas del pantano del Quiebrajano y de la Sierra Sur, en un entorno de bosque típico mediterráneo bien conservado; encinas, quejigos, cornicabras, lentiscos y madroños. Olor a monte mediterráneo aflorará en cada rincón de esta sierra. Es un lugar ideal para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza en su misma esencia.


Buscador










Distintivo de calidad turística